Club Mate, el refresco de yerba mate bajo en azúcar

Descubre Club Mate, el refresco alternativo a base de yerba mate que triunfa en Alemania e internacionalmente
Refresco Club Mate 0,5 L

Club Mate es uno de los refrescos alternativos más míticos. Esta bebida alemana ha sido punta de lanza en la categoría de bebidas carbonatadas para discutirle el mercado a los gigantes Coca Cola y Pepsi. En el país germano se ha constituido en una alternativa original y menos azucarada que demandaban muchos consumidores. Sin embargo, aunque su éxito internacional sea relativamente reciente, se trata de una bebida con una gran historia y que hace uso de un ingrediente con mucho peso cultural en países sudamericanos. 

Características del Club Mate

Está hecho a base de yerba mate y otros ingredientes naturales de origen vegetal. Hasta el pegamento de la etiqueta es de origen vegetal.

El mate es una hierba de las selvas sudamericanas que se ha utilizado históricamente como estimulante, preparado en infusión. Durante su maceración se obtiene la cafeína que consumimos al beberlo. Es un nivel bastante alto de cafeína comparado con otros refrescos. El mate también aporta otros ingredientes minerales que le son propios.

El azúcar utilizado es de origen vegetal y está en cantidades bajas, al menos la mitad que la mayoría de refrescos de cola. Como colorante se utiliza el compuesto E150d, que es de facto azúcar caramelizado.

Vale, ¿pero qué es la yerba mate?

Quizás te estés haciendo esta pregunta todavía y con toda la razón. Aquí vamos a intentar explicarlo. La yerba mate es una planta arbórea neotropical típica de las selvas de América del Sur y su sotobosque. Concretamente es originario de las cuencas de los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay. Se recolectan sus hojas y se secan rápidamente, se cortan y se muelen para obtener el mate. Con ella se hace una infusión muy popular en la región.

Tiene muchas propiedades pero la más destacable es su alto nivel de “mateína”, sinónimo de cafeína. Su amargor característico también indica un alto nivel de taninos. Contiene muchos antioxidantes beneficiosos para la salud.

Es una bebida que se ha consumido desde hace siglos. Hay vestigios de que era consumida por los pueblos nativos de la región en época precolombina. Los colonizadores españoles y sus misiones jesuitas lo adoptaron rápidamente, copiando también su forma de consumo.  Esto es con la característica bombilla, a modo de pajita, y la calabaza donde se infusiona la hierba, realmente la corteza del porongo, una raíz local. A esta calabaza se le llama “mate”, “cuia”, “porongo” o “guampa” según la zona. A día de hoy este recipiente también se hace de otros materiales más modernos.

Es una bebida altamente popular en Argentina, Paraguay, Uruguay y algunas zonas de Brasil. En todos ellos se cultiva en grandes cantidades. Pero también se ha extendido su consumo a países cercanos como Chile y Bolivia. Y a otros no tan cercanos como Líbano y Siria, el mayor importador mundial de esta hierba.

Historia de Club Mate

Como decíamos este refresco no es una ocurrencia moderna. En realidad se remonta al año 1924. Entonces en la ciudad de Dietenhofen, Baviera, se empieza a elaborar Sekt-Bronte, precedente de Club Mate. El empresario Georg Latteier renovó así la oferta de su compañía de refrescos fundada en 1898. El producto estuvo funcionando mucho tiempo pero en 1950 cambia su nombre a Club Mate. Siguió comercializándose únicamente en Baviera hasta el año 1994, cuando la cervecera Loscher compra la receta.

Es en ese momento cuando se empieza a vender en el resto de Alemania y explota su fama. Y no precisamente porque inviertan demasiado en publicidad. De hecho, la compañía alemana siempre ha sido bastante contraria a ello. El punto de inflexión se da cuando la comunidad hacker de Alemania toma Club Mate como su bebida preferida. Por eso a veces también se le ha llamado el Hackerbrause, la gaseosa de los hackers.

En la subcultura de los piratas informáticos este refresco es ideal para largas noches picando código. Su alto contenido en cafeína ayuda a mantenerse despierto mientras se hacen travesuras. Al tener la comunidad hacker un carácter internacional, el gusto por este refresco pasa a otros países europeos e incluso a Estados Unidos y latinoamérica, donde hoy es posible conseguirlo también.

En los últimos años, Loscher ha producido variedades de Club Mate que utilizan otros sabores e incluso ediciones especiales de invierno. La versión con sabor a cola es la más popular y la podrás encontrar en nuestra tienda también.

Cócteles de Club Mate

Aunque hay varios sabores de esta marca, los consumidores alemanes han utilizado su imaginación para mezclar Club mate con diferentes bebidas alcohólicas. Son cócteles sencillos pero bastante populares en la escena nocturna de Berlín y otras grandes ciudades alemanas.

Vodka-Mate

Muy popular en locales alternativos berlineses. Allí se prepara de una manera pragmática pero realmente ecológica. El camarero o camarera te pide que des un trago a la botella de refresco y te rellena lo que falta con vodka. 

A día de hoy en algunos clubs tienen la deferencia de servirlo en un vaso con algo de hielo, que es como nos gusta a nosotros, pero no es lo habitual.

En proporciones moderadas, el vodka no varía nada el sabor del refresco, más allá de darle un final ligeramente más seco. De ahí su peligro.

Jaeger-Mate

Es igual pero con un chupito de Jaegermeister. Aquí el sabor sí cambia y se convierte en un combo herbal interesante.

Tschunk

Está inspirado en el mojito y consiste en la mezcla al gusto de Club Mate con ron negro o blanco. La mezcla endulza la percepción del refresco y sí le aporta notas licorosas. Para darle un poco más de frescor es habitual utilizar rodajas de lima exprimidas. Y en algunos casos también se emplea algo de azúcar moreno.

Este último cóctel se puede hacer con diferentes licores y variando ligeramente las proporciones. Con vodka lo llamaríamos una Matiroshka y con ginebra sería un Max Seven.

Mona’s Kick

Se mezcla media copa de cava con media botella de club mate y se sirve en un vaso con hielos y una rodaja de naranja.

Goon-Mate

Es una mezcla de este refresco con vino a granel o en caja (bag in box) que se llama goon en Australia y otros países angloparlantes. La mezcla es al 50%. Mitad y mitad.

Como veis es una bebida realmente versátil y moderna pero con un transfondo ancestral muy interesante. En Espuma puedes comprar Club Mate en sus dos variedades en distintos formatos y te lo mandamos a casa con los gastos de envío incluida.

Fuentes: Clubmate.es / Wikipedia

Tabla de contenidos

Recibe nuestro boletín de eventos y ofertas

¡ENVÍO INCLUIDO!
Puedes pedir desde cualquier punto de España peninsular.
No hacemos envíos a islas, ni a Ceuta y Melilla.

Paga seguro en ESPUMA
Productos
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad