Publicado el

Cervezas de verano: 4 estilos que no te puedes perder

En España asociamos la cerveza al verano o, más bien, pensamos en una cerveza fresca como método preferido para calmar la sed en verano. Curiosamente la mayoría de los españoles beben durante el verano las mismas lagers industriales patrias que toman el resto del año, solamente que algo más frío o en jarras heladas (craso error).

En países con tradición cervecera propia han surgido estilos específicos para el verano o que se han convertido en preferidos de los amantes de la cerveza durante el verano por su frescor, bajo grado alcohólico y acidez. Hoy os vamos a hablar de cuatro estilos que recientemente mostramos en una cata de cervezas veraniegas que montamos en la tienda.

 

Saison / Farmhouse Ale

Saison Farmhouse Ale

 

Características: frescos aromas a campo

Por norma general, las saison son ales rubias de espuma jabonosa, cuerpo medio ligero y bastante burbuja. En algunos casos, presentan cierta turbidez, dado que se elaboran con malta de cebada y algo de trigo. En boca y nariz son afrutadas, con aromas herbales y cítricos. Al final del trago se muestran secas y algo astringentes. 

Historia: una cerveza de granja

De Walonia, la zona francófona de Bélgica, viene uno de los estilos de cerveza de verano más reconocidos. El estilo saison toma su nombre de aquellos que tradicionalmente la bebían, los saisonnières. Estos eran los jornaleros estacionales que en verano iban a trabajar en las granjas familiares de esta región. Era parte del salario que se les daba a estos trabajadores temporales, además de alojamiento, comida y algo de dinero.

Ésta se elaboraba durante el invierno por los trabajadores fijos de la granja que en en esos meses de frío tenían poco trabajo de campo. Además, elaborar en invierno era más seguro a nivel alimentario.

Antiguamente eran cervezas de baja graduación, llegando hasta el 3% o el 3,5% de volumen alcohólico. Podían variar en color dependiendo de cada fábrica. Sin embargo, en el siglo XX se han estandarizado más, subiendo su grado alcohólico a entre 5% y 7% del volumen y presentando ese color dorado pálido.

Saison Dupont Dry Hopping
Saison Dupont Dry Hopping

Como otros tantos, este estilo se vio amenazado a principios del siglo XX por la hegemonía de las lagers industriales, pero se ha salvado de la extinción gracias a la apreciación que encuentra desde el sector de las artesanas.

Saison Dupont se considera el referente belga de este estilo, con una receta que se remonta a 1844. Pero hoy se ensaya en muchos países, con geniales ejemplos.

Por último, debemos hablar del vaso adecuado para tomarlas. Lo más habitual es una copa de tulipa, pero también va bien en vasos de pinta (shaker, nonic o tumbler) o en copa ancha de vino.

Gose

Gose de grifo 

Características: salada y agria como un margarita

Las gose son cervezas rubias agrias y saladas. Es una cerveza de trigo sin filtrar. Presenta una espuma densa pero fina y un cuerpo medio alto bien turbio. Su sabor es agrio y salado. Sí, salado, y es que originalmente se elaboraban con aguas saladas. El toque agrio viene por las levaduras y las bacterias lácticas que se añaden para la fermentación. Como decíamos, se elaboraban con malta de trigo (entre un 50 y un 60%) lo que le proporciona notas a banana y frutas como manzana ácida. En nariz, podemos notar que se aromatizaban con piel de naranja y semillas de cilantro.

Historia: desde el auge medieval y peligro de extinción

Este extraño estilo de cerveza proveniente de Sajonia, Alemania, es uno de los más antiguos del mundo, si bien, también uno de los más desconocidos. Las gose siempre se vinculan a la ciudad de Leipzig, capital del Estado de Sajonia, aunque en realidad provienen de la cercana ciudad de Goslar, de la cual probablemente reciben el nombre.

A finales del siglo X, había muchas cervecerías en la ciudad de Goslar. Éstas utilizaban aguas saladas porque los acuíferos cercanos pasaban por sustratos de sal. Esta sal de color cobrizo de Goslar era muy apreciada, dado que se le asociaban beneficios para la salud. Además de sal había otros minerales valiosos como zinc, cobre, plata y plomo. Esto ayudó a que se desarrollara una actividad minera intensa que finalmente agotó las minas. Por esto y otros factores, la elaboración del estilo Gose se desplazó a Leipizg a mediados del siglo XVIII. Las cervecerías familiares de Goslar fueron cerrando paulatinamente desde el principio de la Edad Moderna e incluso ya en 1826, el Ayuntamiento de Goslar prohibió su elaboración.

Una vez la elaboración se centró en Leipzig, este estilo no tardó en estar amenazado. De nuevo, la proliferación de las lagers y pilsner industriales, así como la economía dirigida por el Estado de la Alemania del Este, hicieron que las pequeñas fábricas familiares fueran cerrando poco a poco. No fue hasta la caída del muro que el estilo se empezó a recuperar en Leipzig.

En el año 2000 abrió sus puertas la Gosebrauerei Bayerischer Bahnhof, en la antigua estación de trenes, siendo el referente del estilo desde entonces. Como otros estilos antiguos, ha empezado a ser notablemente valorado por el mundo de la cerveza artesana y hoy muchas microcervecerías de fuera de Alemania se atreven a elaborar esta curiosa cerveza. Aquí algunos ejemplos.

Es preferible beber esta cerveza en vaso stange (tubo alto) o vaso de trigo alemán.

Berliner Weisse

Berliner Kindl Weisse
Berliner Kindl Weisse

 

Características: un suero refrescante

Su nombre deja poco lugar a dudas. En efecto, este estilo lo encontramos principalmente en Berlín y el trigo participa en su elaboración. Sin embargo, poco se parece a una hefeweizen. Se trata de una cerveza rubia algo turbia, con cuerpo ligero, espuma blanca jabonosa y alta carbonatación. Es muy popular en verano por su baja graduación alcohólica: entre 2,5% y 4%. Tiene una alta acidez y un sabor a suero que viene de la utilización de lacto-bacilos para su fermentación, además de levaduras ale.

Tradicionalmente se sirve con un poco de sirope de frutas o hierbas. Este toque de sirope conocido como Schuss endulza el brebaje y compensa esta acidez que para algunos es desagrable. El sirope más tradicional es el verde, el Waldmeister, elaborado con una hierba muy concreta que en castellano común llamamos asperilla. Otra opción es el Himbeere, de color rojo y elaborado con frambuesas.

 

 

Historia: todos los caminos conducen a Berlín

No hay un gran consenso sobre el origen de este estilo. De forma general, se admite que muchas ales de trigo centroeuropeas provienen de la región de Bohemia y evolucionaron hacia estilos distintos en las regiones cercanas durante la Edad Media. Algunos piensan que es una evolución de las Halberstädter Broihans, unas cervezas tostadas de trigo y cebada que se elaboran en la cercana ciudad de Halberstadt, al oeste de la capital alemana.

Berliner weisse con Schuss
Berliner weisse con Schuss

Otros afirman que fue traída a Berlín por lo Hugonotes, los protestantes calvinistas franceses que huyeron de la persecución a la que les sometió Luis XIV, el Rey Sol, en el siglo XVII. Quizás por eso se la conozca como el “champagne del pueblo”.

Otros historiadores apuestan por un origen local de la receta basándose en un documento de 1642. La popularidad de la Berliner Weisse en la ciudad que le da nombre era total en el siglo XIX, con 700 cervecerías teniendola en producción constante. En el siglo XX este estilo sufrió una decaída y ya sólo una cervecería berlinesa sigue haciéndola: Schultheiss Brauerei. Es esta cervecera la que produce la famosa Berliner Kindl Weisse.

De nuevo, el movimiento craft a nivel mundial aprecia este estilo y tenemos buenos ejemplos de Berliner Weisse en muchos países.

Para acabar, aconsejamos servir este estilo en una copa de cáliz o en cualquier vaso de pinta (nonic, tumbler o becker).

Session IPA

Cerveza Karl Strauss Mosaic Session Ale
Karl Strauss Mosaic Session Ale

Características: poco alcohol y amargor frutal

Las Session IPA son cervezas rubias doradas con un volumen alcohólico que rara vez supera el 5%. La partícula Session se añade pone delante de muchos estilos británicos para indicar precisamente que no encontraremos mucho alcohol. En su conjunción con una India Pale Ale, resulta un estilo ideal para el verano. El aroma cítrico y frutal más el amargor seco de estas cervezas hace que sean realmente refrescantes. El cuerpo ligero y la carbonatación media también ayudan a que proporcionen un trago fácil y limpio.

Para que sean aún más refrescantes y veraniegas, a día de hoy encontramos muchas recetas de Session IPA que llevan pulpa o piel de cítricos como pomelo, naranja, lima, limón, mandarina o naranja sanguina.

 

 

Historia: una cerveza para el trabajo

A pesar de todas estas vinculaciones con aromas veraniegos y que las Session IPA se hayan posicionado como uno de los estilos preferidos para el verano por los amantes de la cerveza, las session, todas ellas, son cervezas pensadas para el trabajo.

Muchos historiadores de la cerveza coinciden en que debemos remontarnos a la Inglaterra en la Primera Guerra Mundial. Parece ser que los trabajadores tenían por ley dos tramos de cuatro horas en los que podían beber cerveza mientras trabajaban. Estas dos sesiones o sessions iban de las 11 a las 15 horas y de las 19 a las 23 horas. La idea era que, a pesar de beberse un par de pintas, nadie acabara muy borracho. Por esto, esas cervezas no solían superar el 3,5% de volumen alcohólico.

Esta ley estuvo en vigencia hasta 1988 cuando hubo un cambio legislativo que terminó con esta locura.

Este estilo es muy popular a lo largo del mundo y se pueden encontrar muy buenas referencias de él. Para finalizar, aconsejamos beber este estilo en cualquier vaso de pinta (nonic, tumbler o shaker).

2 comentarios en “Cervezas de verano: 4 estilos que no te puedes perder

  1. Gracias por curraros el artículo. ¡a seguir aprendiendo!

    1. Un placer! Nosotros aprendemos cada día con vosotros también

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *