Publicado el

¿Pero qué es una IPA?

Anuncio de Bow Brewery India Pale Ale

Muchas personas que empiezan a acercarse al mundo de la cerveza artesana y de calidad se hacen esta pregunta. En las cartas de cervezas de tiendas y bares especializados, así como en las estanterías de algunos supermercados, se empieza a ver esta palabra en las etiquetas. ¿Pero qué quiere decir IPA cuando hablamos de una cerveza?

Cerveza English IPA

Estamos hablando de un estilo cerveza. IPA es sólo la abreviatura de India Pale Ale. Se trata de una versión lupulada y más alcohólica de las pale ale inglesas tradicionales.

Primeramente habrá que aclarar que una pale ale es una cerveza rubia cuyo color oscila entre el pajizo y el cobrizo, que se hace a partir de maltas claras o pale en la tradición británica. Era un término que se ha utilizado para diferenciarlas de las más populares porter o brown ale, siendo las pale ale más claras.

Generalmente, se podría decir que las India Pale Ale son aquellas cervezas que se empezaron a producir para ser exportadas a la India a finales del siglo XVIII. Los mercaderes de la Compañía de Indias Orientales habían notado que la mayoría de cervezas producidas en Inglaterra llegaban en mal estado a la India tras un largo viaje en barco. El factor determinante eran las temperaturas tan variables y los mares movidos. La ruta conllevaba el paso por el Cabo de Buena Esperanza en travesías que podían durar hasta cuatro meses. Las cervezas llegaban agrias y mohosas.

En un época en que la pasteurización y la refrigeración no eran una opción por desconocidas, se sabía que una alta graduación alcohólica y un generoso uso de lúpulo ayudaban a la conservación. El alcohol genera un entorno hostil para microbios y el potente lupulado evita que la cerveza se agrie.

Anuncio de Bow Brewery India Pale Ale

Su origen se remonta a la Bow Brewery, en la región de Essex. Se cree que fue su maestro cervecero, George Hodgson, quien empezó a utilizar la denominación de India Pale Ale. Su popularidad en la Compañía de Indias Orientales era notable, dado que ofrecía una generosa línea de crédito de hasta 18 meses. Posteriormente otros cerveceros de la región de Burton, como Bass o Salt, también empezaron a utilizar esta denominación comercial para referirse a sus pale ale de exportación. Aprovecharon su oportunidad ante la caída de exportaciones a Rusia de cervezas negras.

Por su popularidad, muchos cerveceros empezaron a producirla en el siglo XIX. Algunos incluso abrieron fábricas ya en la India ante un mercado creciente. Otros también se instalaron en América.

Es precisamente en Estados Unidos donde las India Pale Ale han vuelto a revitalizarse, tras un periodo de dominio casi global de las lagers industriales. Las microcervecerías americanas que empezaron a surgir en la década de los 80 del siglo XX ensayaron esta receta haciendo uso de lúpulos americanos. Estos aportan esas notas frutales, cítricas y resinosas tan llamativas que hacen las delicias del público cervecero actual.

Esta es la historia oficial de las India Pale Ale, aunque hay historiadores de la cerveza que la discuten. Evidencias históricas apuntan a que los pioneros en este estilo no fueron los ingleses. La Compañía de Indias Orientales Holandesa ya llevaba cervezas en barco al sur de Asia a mediados del siglo XVII, aunque esa historia la contaremos en otra ocasión.

Cervezas American IPA
American IPA

 

 

Como decíamos actualmente la versión americana de las India Pale Ale es la más reconocida. Así se ha diferenciado las English IPA, que utilizan lúpulos europeos tradicionales, de las American IPA, que utilizan lúpulos americanos y modernos.

En los últimos años además se han hecho variaciones introduciendo maltas de diferente tostado y otros cereales. Así tenemos las Red IPA, una versión lupulada de las Red Ale, las Black IPA, que utilizan maltas torrefactas para dar un color negro a la cerveza. Por otro lado, tenemos las White IPA y las Rye IPA, que utilizan maltas de trigo y centeno en su elaboración, respectivamente.

Por último estarían las Session IPA, una versión menos alcohólica de una India Pale Ale tradicional, y las Double IPA o Imperial IPA, que utilizan una carga de malta y lúpulo muy superior a lo habitual para su elaboración, generando mucho más alcohol y amargor.

2 comentarios en “¿Pero qué es una IPA?

  1. […] populares, las West Coast IPAs que son claras, ligeras y con intenso amargor. Para saber más sobre qué es una IPA recomedamos este artículo que escribimos hace […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *