Las cervezas andaluzas de calidad: birra más allá de Cruzcampo

Descubre las mejores cervezas artesanas de Andalucía y dónde tomarlas. Guía de cervezas de calidad y bares para no beber sólo Cruzcampo
Cervezas andaluzas y sol

Para la mayoría de la gente, el producto lógico de juntar las palabras cerveza y Andalucía sería Cruzcampo pero las cervezas andaluzas van mucho más allá. Es cierto, no obstante, que son ideas indivisiblemente unidas por una larga historia que se remonta al año 1904 cuando la fábrica de esta compañía fundada en Sevilla vendió su primera cerveza. Su dominio en las barras andaluzas fue creciendo a gran velocidad desbancando a otras cerveceras locales menos exitosas y, en algunos casos, con la compra o absorción de cerveceras pequeñas andaluzas y del resto de España. El músculo financiero adquirido con el traspaso de la compañía primeramente por Guinness y luego por Heineken, consolidaron este dominio a finales del siglo XX y principios del XXI.

Sin embargo, el incipiente movimiento de cerveza artesana que comenzó en 2010 está añadiendo opciones a la oferta de cerveza de botella y barril en los mejores bares andaluces. La diferenciación es clara y viene marcada por la calidad.

En este artículo os queremos hablar de las mejores cervezas andaluzas artesanales. Sobrevolaremos la trayectoria de las mejores cerveceras craft de las diferentes provincias y os daremos recomendaciones de variedades que elegir y bares donde probarlas.

Fabrica andaluza de cerveza

Características de la cerveza artesana andaluza

Como el resto de España, Andalucía carece de una tradición cervecera propia. Más allá de la costumbre gastronómica de la caña y la tapa, en cuanto a elaboración y a estilos nuestro panorama ha sido más bien aburrido. Esto se debía a que hasta 2010 la única oferta disponible eran las euro-lager industriales. En este saco metemos la cervezas base de los grandes grupos como Cruzcampo, Mahou Clásica, San Miguel, Alhambra (también del grupo Mahou-San Miguel) y Heineken. También a las recuperadas El Alcázar (del grupo Heineken) o Estrella del Sur y Victoria de Málaga (ambas del grupo Damm). Son todas del mismo estilo con diferentes enfoques. 

Como excepción, estaban las denominadas “cervezas premium” producidas también por las grandes cerveceras. Entre ellas algunas variedades de märzen, bocks o export lagers como Alhambra Especial, Voll Damm, etc. Con la llegada de las cervezas artesanas a Andalucía en 2010, este rango premium crece con opciones como Cruzcampo Gran Reserva o Mahou Maestra, pero con poca ambición en la variedad estilística. Así la oferta industrial seguía consistiendo en interpretaciones insulsas de estilos clásicos alemanes.

Con el mundo craft la cosa cambia. Al no contar con una tradición cervecera propia se mira hacia afuera, hacia los países tradicionales que sí las tienen como Reino Unido, Alemania y Bélgica. Pero sobre todo se encuentra la inspiración en Estados Unidos. Las variedades creadas por las microcervecerías andaluzas son mayoritariamente variaciones intensamente lupuladas de estilos británicos, a la usanza americana.

Últimamente las cerveza ácidas con frutas y las lager lupuladas también vienen cobrando mucha fuerza para darle más riqueza a la oferta cervecera.

Las mejores cervezas artesanas malagueñas

Málaga es posiblemente la provincia con más microcervecerías de Andalucía. Cuenta con buenas cerveceras como 3Monos, Cervezas Gaitanejo o La Catarina. Pero además de estas nos gustaría destacar:

La cervezas andaluzas de Attik Brewing

Aunque su andadura sea corta, Jaime y Umeed están consiguiendo dar mucho que hablar con sus cervezas. Attik Brewing es una cervecera nómada. Es decir, no cuenta con instalaciones propias y alquila las de otros elaboradores para sus recetas. Éstas tienen un enfoque muy actual y rápidamente están atrayendo la atención de los clientes especializados y de cerveceras de prestigio del craft nacional, con las que están haciendo numerosas colaboraciones. Su catálogo cuenta con un gran número de cerveza altamente lupulada, frescas cervezas ácidas de frutas e Imperial Stouts con curiosos ingredientes adjuntos. El buque insignia de la casa es la cerveza andaluza Tukan IPA, una India Pale Ale realmente frutal, con notas tropicales y un color dorado turbio que adelanta una jugosa textura de zumo.

cervezas andaluzas de Tukan

Las mejores cervezas artesanales gaditanas

En Cádiz hay unas pocas cerveceras desde hace algunos años. Nombres como Destraperlo, Cervezas Maier o 15&30 Sherrybeer, resultan conocidas. Sin embargo nos gustaría hablaros con más profundidad de:

  • Malandar Craft Beer

Pablo Mora es la persona detrás del proyecto Malandar Craft Beer. Aunque su sede está en Sanlúcar de Barrameda, igualmente es un cervecero nómada, alquila las instalaciones de otros cerveceros para elaborar sus cervezas. Desde hace 5 años viene dando mucho que hablar por sus impactantes cervezas turbias y lupuladas, sus atrevidos diseños de etiqueta y por ser una persona realmente querida en el sector. No cuenta con una serie regular estable. Más bien podríamos describir su catálogo como eminentemente efímero. Malandar sólo repite alguna de sus cervezas más apreciadas, como la colaboración Wish You Were Beer con DouGall’s.

Mejores cervezas artesanas jienenses

En la provincia de Jaén hay una interesante oferta de pequeñas cerveceras artesanales en proceso de consolidación. Entre todas ellas destacamos:

  •  Dark Towers Brewing

Se trata de una cervecera nómada con una pata en la localidad de Torreperogil y otra en el barrio de las letras de Madrid. Esta marca surge como subsidiaria de La Aceitunera para lanzar al mercado cervezas de un perfil más atrevido. La Aceitunera está más centrada en la hostelería con cervezas de trago más fácil pero realmente sabrosas.

Entre todas las creaciones de Dark Towers Brewing destacamos la cerveza andaluza TIPA, una Triple India Pale Ale que se elabora todos los inviernos con una ligera variación de receta pero realmente sabrosa y rica cada año. También destacamos Epifanía, la pilsner checa de la casa, fina y elegante.

cervezas jienense de Andalucía

Mejores cervezas artesanas sevillanas

Sevilla cuenta con un puñado de interesantes cerveceras artesanales como Hecatombe o Desiderata pero sin duda destacaríamos:

  • Cervezas de Andalucía de Río Azul

Es una fábrica surgida en las afueras de la ciudad de Sevilla en el año 2017. Poco a poco se ha ido convirtiendo en referencia en el sur de España, siendo casa de elaboración para muchos cerveceros nómadas andaluces además de para las creaciones de Eloy del Río, maestro cervecero de Río Azul. Cuentan con una fábrica moderna con tap room, un bar donde probar todas sus cervezas y acompañadas de una buena oferta gastronómica. Nos ofrecen una interesante y sólida línea regular en botella y luego recetas estacionales, efímeras y colaboraciones en lata, para un público más especializado.

cervezas de andalucía

Entre sus creaciones habituales destacaríamos Flora, una fresca saison con piel de naranja sevillana, y Pai Pai, su IPA, una jugosa cerveza lupulada pero poco amarga elaborada con lúpulos Citra, Simcoe y Mosaic.

La mejores cervezas artesanas onubenses: Ruben’s Beer

Elegimos Ruben’s Beer por ser una fábrica con una singularidad especial. Es una cervecera pequeña con un gusto peculiar por la tradición de lager alemanas, donde se formó su maestro cervecero. En su fábrica de la Redondela cuenta con un tap room con biergarten que es una delicia para los sentidos. 

Las más destacables cervezas artesanas granadinas, almerienses y cordobesas

En estas tres provincias no hay una gran presencia de cervezas andaluzas artesanales, si tuviéramos que destacar alguna sería la cordobesa Califa, con cervezas sencillas pero sabrosas. Y también la granadina Menos Lobos Brewing Co. Son una fábrica de carácter nómada con una corta pero atrevida oferta de cervezas de inspiración americana. En Almería desafortunadamente no encontramos todavía una cervecera que nos animemos a recomendar.

Los mejores bares de cerveza artesana de Andalucía

Tan importante como saber qué cerveza beber es dónde encontrarlas. Ya os hablamos del Tap Room de Cervezas Río Azul en Sevilla y del Biergarten de Ruben’s Beer en La Redondela, Huelva. Ahora vamos a daros unas cuantas recomendaciones de bares propiamente dichos donde tomar cerveza artesana y de calidad en Andalucía.

  • Central Beers

Calle Cárcer 6, Malága

Se trata de un céntrico y acogedor bar con una selección cuidada de cerveza local e internacional. Cuenta con 15 grifos rotativos y más de 150 referencias en botella. Su selección da un lugar protagonista a las cervezas malagueñas. Tiene una carta de cocina variada, con toques locales e internacionales, raciones, hamburguesas y carnes a la brasa.

  • La Madriguera

Calle Carretería 73, Málaga

Otro bar muy céntrico en Málaga, pequeñito pero con una cuidada decoración de inspiración industrial. Tiene 10 grifos y unas 50 variedades en botella. Cuenta con una carta de cerveza realmente equilibrada, con Alhambra de grifo para los amigos de la birra comercial pero con una gran presencia de cervezas artesanas malagueñas y españolas. También encontramos cervezas internacionales tradicionales y craft. La carta de comida es variada, primando el picoteo y las raciones, con algún plato más contundente y postres.

  • Hops & Dreams

Calle Jesús del Gran Poder 83, Sevilla

Es un elegante espacio dedicado a la cerveza de calidad. La decoración está muy cuidada y tiene una máquina arcade para los amantes de los videojuegos retro. Podemos tomar cervezas de sus 8 tiradores, además de brindarnos una selección notable de botella. En su catálogo prima la cerveza artesana local, con alguna referencia internacional craft y clásicos de gran calidad. La cocina es interesante, con opción de plato o tapa en los platos principales, además de unos bocatas, hamburguesas y ensaladas.

  • Maquila

Calle Delgado 4, Sevilla

Interesante local donde la comida y la cerveza de calidad se encuentran en su máxima expresión. Es un local que evoca a una taberna pero contemporánea, con un interesante diseño y materiales de arquitectura industrial. Cuentan con 7 grifos rotativos con presencia de cerveza industrial, artesana local, nacional e internacional. La selección suele ser equilibrada y acertada para maridar. Y es que la cocina es su fuerte, con una zona de picoteo con carta divertida y un salón de mesas con opciones de platos realmente sugerentes.

  • Colagallo

Calle Molinos 28, Granada

Amplio local con decoración contemporánea de materiales rústicos. Cuenta con 25 grifos de cerveza y 200 referencias en botella refrigeradas. La selección da un gran protagonismo a la cerveza artesana nacional con algunas locales destacadas y craft beer internacional. La carta de comida es bien resultona, destacando las “salaíllas”.

  • El Fermentador

San Juan de Letrán 17 Bajo, Granada

Agradable establecimiento con una espaciosa terraza. Cuenta con 10 grifos de cerveza artesanal e internacional. Hay buen tapeo y una carta variada donde destacan las hamburguesas.

  • La Favorita

Calle Historiador Díaz del Moral 2, Córdoba

Cuco local con una terraza sombreada que cuenta con 4 grifos de cerveza artesanal y dos neveras con una selección local e internacional sólida. Tapas, raciones y bocados cuidados, con ricos postres para maridar con cerveza más potentes.

Tabla de contenidos

1 comentario en “Las cervezas andaluzas de calidad: birra más allá de Cruzcampo

  1. Hay muchas cervezas andaluzas y muy buenas.
    Acabemos con el mito

Los comentarios están cerrados.

Recibe nuestro boletín de eventos y ofertas

¡ENVÍO INCLUIDO!
Puedes pedir desde cualquier punto de España peninsular.
No hacemos envíos a islas, ni a Ceuta y Melilla.

Paga seguro en ESPUMA
Productos
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad