Publicado el

Entrevistamos a Mateo Sanz de Cerveza Sanfrutos

Mateo Sanz de Cerveza Sanfrutos

Hoy nos acompaña Mateo Sanz, maestro cervecero y fundador junto a su hermano Adrián de Cerveza Sanfrutos. La microcervecería segoviana camina con paso firme desde 2013 con una serie regular que se asienta con agilidad en la hostelería más tradicional y con cervezas más atrevidas y experimentales para el sector especializado. Queremos que conozcáis más a las personas detrás de las cervezas con esta entrevista.

ESPUMA: ¿Cómo empezó todo para vosotros como fábrica? ¿De dónde viene Cerveza SanFrutos?

Mateo: Como mucha otra gente del sector, empezamos haciendo cerveza en casa. Poco a poco nos fuimos formando y nos decidimos a montar un Brew pub, pero la cosa se fue complicando y al final tuvimos que olvidarnos de la parte de pub y montamos una fábrica.

E: ¿Qué es lo más importante que se aprende en el homebrewing antes de dar el salto a cervecero artesanal?

M: Lo más importante que conservamos del homebrewing son las ganas continuas de aprender y mejorar procesos. Y sobre todo, la satisfacción de dar a probar tus cervezas a la gente.

E: ¿Qué es lo que más disfrutas/disfrutáis del día a día de la fábrica?

M: Pues casi lo mismo que cuando éramos cerveceros caseros, el feedback de la gente que prueba nuestras cervezas y que ahora, con el volumen que tenemos y gracias a las redes sociales, nos llega multiplicado por 100. Eso y probar nuestras cervezas cada día, ver su evolución, tratar de mejorar…

E: El consumo local parece que ahora cobrará más importancia que nunca. ¿Cómo os relacionáis con vuestro público más cercano?

M: Siempre hemos apostado por tener una presencia importante en Segovia y estamos contentos de haberlo conseguido. Evidentemente tratamos de llegar a muchos otros puntos, pero creemos que tener buena implantación en el entorno más cercano es básico para cualquier cervecero.

E: ¿Qué papel creéis que jugará la venta online en el futuro de la cerveza artesana?

M: Esta crisis y la obligación de quedarse en casa han cambiado los hábitos de consumo de mucha gente. La venta online ha llegado para quedarse, pero también el consumo de productos locales y artesanos. Creo que sí el pequeño comercio aprovecha estas herramientas para vender productos locales y de calidad puede salir reforzado.

E: Un deseo para el futuro próximo.

M: Que hayamos aprendido a valorar más las cosas importantes, como el tiempo, la salud, la familia, la naturaleza…

E: Ahora te haremos unas preguntas sobre tus gustos cerveceros y así ver con más claridad de dónde viene el enfoque en vuestras cervezas. ¿Cuál es la característica que más aprecias en una cerveza?

M: La “drinkability”. Me encantan las cervezas que independientemente de su intensidad, se pueden beber “de un trago”.

E: ¿Cuál fue la cerveza que te cambió la vida?

M: La cerveza que me trajo mi amigo Luis, que había hecho en su casa y que fue la semilla de todo lo que ha venido después.

E: ¿Tienes un estilo preferido? ¿Cuál?

M: Cada momento tiene un estilo y viceversa. Me encantan las Stout.

E: ¿Qué cerveza podrías beber sin parar?

M: Una buena Pilsner alemana.

E: ¿Qué cerveza te gustaría elaborar que todavía no habéis hecho?

M: Una de fermentación espontánea.

Muchas gracias, Mateo. Querido lector, si después de haber disfrutado de esta entrevista quieres probar las creaciones de Cervezas Sanfrutos, puedes visitar su sección en nuestra tienda online y comprarlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *