Publicado el

Entrevista a Pablo de Malandar Craft Beer

Cervecero de Malandar Craft Beer

Hoy entrevistamos a Pablo Mora, hombre orquesta detrás de la micro nómada Malandar Craft Beer de Sanlúcar de Barrameda, Cádiz. Lleva ya unos añitos deleitándonos con cervezas altamente lupuladas y alguna joyita más. Su catálogo es muy variable y altamente creativo, poblado de colaboraciones con muchas de las mejores fábricas de España. Hoy queremos adentrarnos un poco más en este proyecto tan interesante.

ESPUMA: ¿Cómo empezó todo para vosotros como fábrica? ¿De dónde viene Malandar Craft Beer?

Pablo: Comencé como homebrewer en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), después de haber hecho un curso en la desaparecida Cervezorama del barrio madrileño de Malasaña con Ernesto de Yria (mi maestro!). Al ir refinando un poco las recetas me decidí a dar el salto como nómada y sacar la marca Malandar en verano del 2016, que durante un año aproximadamente se centró únicamente en el mercado local en Sanlúcar, y compaginaba con otro trabajo, con lo que lo consideraba más un hobby. Es realmente a comienzos del 2018, cuando me centro al 100% en Malandar: comencé a elaborar cervezas más potentes en lúpulo (comienzos de las DDH), a sacar continuas novedades, perfeccionar los sistemas de lupulado y el trabajo con las levaduras…Con todo ésto, el producto fue mejorando y varias distribuidoras como Vihop, Abeerzing, Suministros Gourmet, Irialba , Fermento de la Malta… me dieron la oportunidad de comenzar a trabajar juntos.

A día de hoy, Malandar tiene una expansión nacional gracias a ellos y a la confianza que depositaron en mí. El pasado año, con ayuda de las redes sociales como Instagram, Facebook, Untappd etc., conseguí visibilidad en el extranjero, haciendo posible que varias distribuidoras se interesaran por Malandar y poder comenzar la exportación a Francia y próximamente Holanda. Actualmente sigo como nómada en las instalaciones de Río Azul (Sevilla) dónde me permitieron colocar dos fermentadores propios y con los que tengo una estrecha amistad. Mi objetivo es poder llegar a montar una microcervecería, pero aún no es el momento, tengo otros proyectos en la cabeza que he de acabar antes!.

E: ¿Qué es lo más importante que se aprende en el homebrewing antes de dar el salto a cervecero artesanal?

P: En mi caso ha tenido mucha relevancia, pero pienso que es un 50-50. Me explico, considero que tiene la misma importancia, tanto una buena base teórica (que proviene en parte del homebrewing, en la que poder fundamentar decisiones y prever posibles resultados), como una buena práctica en fábrica, que es la que finalmente te permitirá poner en juego tus conocimientos y poder dar evolución a la calidad final del producto.

E: ¿Qué es lo que más disfrutas del día a día de la fábrica?

P: Realmente me gusta todo. En mi caso el producto final es el resultado de un buen quebradero de cabeza jajajajjaja! .Disfruto todo desde que te imaginas la cerveza que quieres, el nombre, el diseño de la etiqueta, selección de levaduras, maltas y lúpulos, perfil del agua, día de elaboración, temperaturas de fermentación, biotransformación, dry hop y finalmente el queridísimo envasado. Pero si me das a elegir un momento en el día a día, me quedo con las risas y bromas con la gente en fábrica.

E: El consumo local parece que ahora cobrará más importancia que nunca. ¿Cómo os relacionáis con vuestro público más cercano?

P: En mi zona (Andalucía) la distribución la hago yo mismo y tengo amistad con la mayoría de clientes, tanto bares, tiendas como particulares, que me han ayudaron mucho en mis comienzos y siguen apostando por Malandar a día de hoy. Para todos ellos sólo tengo palabras de agradecimiento.

E: ¿Qué papel crees que jugará la venta online en el futuro de la cerveza artesana?

P: Creo que seguirá evolucionando continuamente y contribuirá a la expansión del mercado de la cerveza artesana. No podemos olvidar que en mucha parte del territorio nacional, no existen tiendas ni bares especializados en el producto, pero sí mucha gente que quiere conseguirlo y poder disfrutarlo. Las tiendas online contribuyen a solventar esta situación de manera eficaz.

E: Un deseo para el futuro próximo.

P: ¡Salud y buenos ratos con familiares y amigos!

E: Bueno, ahora te vamos a a hacer unas cuantas preguntas para conocer tus gusto como cervecero y saber de dónde vienen tus cervezas desde una perspectiva más personal. ¿Cuál es la característica que más aprecias en una cerveza?

P: Equilibrio.

E: ¿Cuál fue la cerveza que te cambió la vida?

P: Amarillo de De Molen (1ª que compré en Cervezorama).

E: ¿Tienes un estilo preferido? ¿Cuál?

P: Dipas, Pastry Stouts y ácidas.

E: ¿Qué cerveza podrías beber sin parar?

P: Cruzcampo jajajajaj!!

E: ¿Qué cerveza te gustaría elaborar que todavía no has hecho?

P: Una Pastry Stout que tengo en mente 😉

E: Muchas gracias, Pablo.

Si quieres probar las cervezas de Malandar Craft Beer, puedes ir a la sección de la micro gaditana en nuestra web y armarte un pack al gusto con sus variedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *