Publicado el

Las cervezas artesanas barcelonesas marcan el camino en Cataluña

cervezas catalanas

Cataluña cuenta con una de las ofertas de cerveza artesana más interesantes de todo el estado español y de Europa. Estamos hablando de más de 100 microcervecerías repartidas por sus cuatro provincias con un carácter muy local a la vez que abierto al exterior. Según GECAN, la asociación que reúne a la mayoría de cerveceras de Cataluña, en 2019 se produjeron 5 millones de litros, que suponen un 1,8% de la cuota de mercado de la Comunidad Autónoma. Esto es una cuota superior a la del conjunto del Estado que estaría en un 1,2%. Todos estos litros salieron en botellas y latas pero también en los innumerables bares de cerveza de calidad. Sin duda, debemos destacar el boom de las cervezas barcelonesas artesanales como algo especial y es que la ciudad de Barcelona representa la mayor oportunidad de negocio para estos cerveceros.

Barcelona: meca de la cerveza artesana

Los amantes de las cervezas catalanas tienen en la ciudad de Barcelona su meca. Y las localidades cercanas fueron uno de los primeros epicentros de craft beer del país. Tanto es así que el concurrido barrio de l’Eixample se conoce en la industria como el Beerxample, por la cantidad de bares especializados en cervezas barcelonesas y cervezas artesanales internacionales. En unas pocas manzanas tenemos en torno a 20 bares especializados además de hostelería más tradicional pero que también sirve cerveza artesana local. Ocurre un poco como con San Senbastian para las cervezas guipuzcoanas en particular y del País Vasco en general pero a mayor escala.

barrio de las cervezas barcelonesas en Cataluña

Steve Huxley, el maestro de toda una generación de cerveceros catalanes

Toda persona con memoria vinculada a este sector apuntaría a la figura de Steve Huxley como origen de todo lo que pasaría después. Huxley era un profesor universitario de lenguas clásicas que en los años 80 se afincó en Barcelona. Contaba con experiencia de elaboración casera importante, pero la acabó afinando cuando al mudarse a España le era imposible encontrar buena cerveza artesanal española. En 1992 abrió un brewpub en la ciudad condal y más adelante una escuela de cerveza de la que salieron muchas de las personas que hoy están al frente de los proyectos más interesantes de cerveza artesana de Barcelona y Cataluña. Su libro Cerveza… Poesía Líquida. Un manual para Cervesiáfilos es un clásico que seguro encontraríamos en las estanterías de muchos de ellos. 

Recientemente el Barcelona Beer Festival, el festival de cerveza más importante de España y uno de los más importantes de Europa, creó el Premio Steve Huxley para reconocer y galardonar trayectorias cerveceras destacables.

Características de la cerveza catalana

Inspiración extranjera 

La cerveza catalana no tiene en sí características específicas en lo que a estilos se refiere. No contaban con una cultura cervecera propia de la que partir por lo que, como otras regiones, se han inspirado en las tres grandes culturas cerveceras (belga, alemana y británica) y en el movimiento craft americano que tan influyente lleva siendo a nivel global desde los años 90. Sí que quizás podemos hablar de que los modelos de negocio tienen algunas características comunes.

Son empresas pequeñas y autogestionadas

Según los datos de GECAN, las más de 100 microcerverías de Cataluña dan trabajo a 330 personas. Esto quiere decir que de media las cerveceras emplean a tres personas. Esto expresa fielmente la realidad mayoritaria de la cerveza artesana catalana y estatal: proyectos personales o cooperativos, pequeños y autogestionados.

La implantación local

Muchas de las cerveceras, especialmente aquellas ubicadas en pequeñas poblaciones o entornos rurales vuelcan sus esfuerzos comerciales en la región. Sacan la mayoría de la cerveza en su zona, ya sea mediante distribución de cervezas y latas, o en barriles en bares ajenos o su propio tap room. Más del 50% de la producción se vende a menos de 30 km y la exportación sólo supone el 18% del negocio y está protagonizada por las fábricas más grandes.

Barcelona como meca del mercado común

Aquellos que tienen más capacidad de producción cuentan con distribución en la ciudad de Barcelona. Ésta tiene una gran capacidad de dar salida a producto gracias a los numerosos establecimientos que no sólo apagan la sed del público local, sino de los innumerables turistas que también quieren probar una buena cerveza local. La competencia es dura, dado que las cerveceras barcelonesas representan casi la mitad de las de toda Cataluña. Sin embargo, para muchas merece el esfuerzo.

Las mejores cervezas de Cataluña

Si bien cervezas barcelonesas son las más populares, es realmente complejo elegir las mejores cervezas de Cataluña entre tantas opciones. Más bien mencionaremos unos cuantos productores y referencias de su serie regular relativamente fáciles de encontrar. Primero hablaremos de las cervezas de la provincia de Barcelona dado que es la que cuenta con las cerveceras más destacables.

Las mejores cervezas artesanales barcelonesas

Ca l’Arenys / Cervesa Guineu

Una de las cerveceras más antiguas y míticas de la provincia de Barcelona. Siempre han elaborado cervezas originales y ejecutadas con brillantez. Entre su amplia selección de cervezas barcelonesas sentimos devoción por Jack the Ripa, WIPA y Vanilla Black Velvet que elaboran en colaboración con la micro nómada madrileña La Quince.

La Pirata Brewing

Se trata de una de las cerveceras barcelonesas con más reconocimiento internacional. Aunque tienen muchas cervezas efímeras y colaborativas con las mejores cerveceras nacionales e internacionales, cuentan con una serie regular muy sólida. Destacaríamos Suria, que recibe el nombre de la localidad donde está, por ser una fresca pale ale sin gluten, apta para celíacos. Es un concepto muy similar a la cerveza española DouGall’s 942, ahora también sin gluten. También nos quedamos con Black Block, la Imperial Stout de la casa que en su versión añejada en barrica de Bourbon te hace llegar al cielo.

cervezas catalanas black block

Ales Agullons

Ubicada en una masía en Sant Joan de Mediona. De las cerveceras más carismáticas y queridas por sus productos especiales y por organizar la Mostra de Mediona, un festival de cerveza como pocos. Siendo pioneros en esta faceta, de su catálogo nos quedamos con dos sour ales a base de lambic de Cantillon joven. Setembre, que se mezcla con una pale ale y Maduixots, que es esta misma cerveza pero macerada con fresas.

Luego nos gustaría mencionar algunas cervezas sueltas. Garage Beer SOUP, es una NEIPA de libro y muy apreciada. Engorile King Hop, es una DDH Double IPA que nos encanta y Fermún Beers Citra Mango Juice IPA nos parece de lo más aromático que hemos probado.

cerveza carismatica barcelonesa

Mejores cervezas de Tarragona, Lleida y Girona

Segarreta

Este proyecto de cerveza artesanal está muy vinculado a los ingredientes de su región, la Tarragona interior. Sentimos devoción por su Gerds, una cerveza ácida con frambuesas elegante, aromática y sugerente. Su Berliner Weisse también nos parece excepcional. 

cervezas catalanas de fuera de Barcelona


Reptilian Brewery

En la costa tarraconense tenemos una de las cerveceras más irreverentes y apreciadas del panorama cervecero catalán. Es conocida por cervezas poderosas y atrevidas. Destacamos su mítica Ibuprofano, la primera Triple IPA que probamos cuando todavía se llamaban Double IPAs. Tiene un gran perfil resinoso y 10% de alcohol. Una cerveza de perfil muy similar a Panda Beer Panda Garden. También nos priva Apokalypse, una densa Imperial Stout que tiene versiones con maduración en barrica que te vuelan la cabeza.

La Calavera Brewing Coop

Estamos ante una cooperativa de Girona que nos trae elaboraciones experimentales más que interesantes. Su cerveza catalana Fuck You Blue Blood, Imperial Stout madurada en barrica de Cognac, nos vuelve locos. Y luego si puedes agarrar cualquiera de sus cervezas ácidas maduradas en barrica de vino, no pierdas ocasión.

Lo Vilot

Aunque Lleida sea la provincia con menos panorama cervecero, este proyecto es realmente interesante dado que producen todos los ingredientes que emplean en la elaboración de sus cervezas catalanas.

Los mejores bares para tomar cervezas catalanas en Cataluña

Sin duda, la mejor opción para hacer una buena ronda de bares en Cataluña es ir al Beerxample de Barcelona y sus alrededores. En el resto de Cataluña se pueden visitar algunos tap rooms de pequeñas cerveceras locales. También encontraremos bares y restaurantes con cerveza local pero pocos completamente especializados. Es por eso que os recomendaremos bares de Barcelona donde encontrar cervezas barcelonesas de calidad es fácil. Mencionaremos unos cuantos del Beerxample y luego entraremos más en detalle con los que más merece la pena visitar.

Ruta por el Beerxample

Sin duda, los hitos en una ruta cervecera por Barcelona pasa por el Beerxample:

Empezaríamos por Garage Beer, que nos sirve su propia cerveza en lo que fue su brewpub. Hoy cuenta con instalaciones en Sant Andreu. Cerveza moderna altamente lupulada. Podemos seguir por Mikkeller Bar con las birras del gurú danés de la cerveza. Otra parada sería Napar BCN que en formato Brewpub nos ofrece las ricas y experimentales elaboraciones de la cervecera navarra acompañadas de alta cocina. BrewDog Barcelona está a la vuelta de la esquina con las referencias de la archiconocida cervecera escocesa.

BierCab

Carrer de Muntaner, 55, 08011 Barcelona

En pleno Beerxample. Uno de los bares especializados más completos de toda España. Cuenta con bar y tienda, ambas con una decoración vanguardista. Muy buena carta de comida e impresionante selección de cerveza de grifo, en la que destacan las joyas internacionales del craft que traen. Es un local fantástico pero si buscamos cerveza local, quizás no sea la mejor opción.

Abirradero

Carrer de Vila i Vilà, 77, 08004 Barcelona

Ubicado en Poble Sec, Abirradero es un interesante brewpub dado que está vinculado a su propia escuela de elaboración de cerveza artesanal, el Instituto de la Cerveza. Es por eso que se pueden ver muchas variedades, tradicionales y experimentales, que han sido elaboradas junto con los alumnos por el maestro cervecero David Fermún. Cuenta con 40 grifos y riquísimas tapas en las que se prima el producto local. También sirven refrescos naturales y kombuchas de elaboración propia.

Jazz Bar

Carrer de Margarit, 43, 08004 Barcelona

Otra buena opción en Poble Sec es este interesante bar con música elegante, cerveza de calidad y ricas hamburguesas. Nos envuelve con una decoración rústica y bohemia realmente acogedora. Otro motivo por el que nos gusta es por su carácter mítico y es que aquí fundó su escuela de elaboración de cerveza Steve Huxley.

Cervecería El Vaso de Oro

Carrer de Balboa, 6, 08003 Barcelona

Pegado a la Barceloneta, está uno de los sitios más míticos de los fans de las cervezas barcelonesas. Cuenta con 50 años de historia y dos generaciones de hosteleros. Allí sirven cervezas tradicionales catalanas son elaboradas de forma artesanal, las Cervezas Fort. Inicialmente se hacían por encargo pero ahora cuenta con instalaciones propias cercanas. La producción la dirige el dueño, Gabriel Fort. Cuenta con una gastronomía de mercado popular pero muy cuidada. Un sitio con mucho encanto y carisma.

Cat Bar

Carrer de la Bòria, 17, 08003 Barcelona

Este restaurante vegano situado en el Barrio Gótico, nos parece muy interesante dado que sólo sirve cervezas catalanas artesanales en sus 9 grifos. Tiene un ambiente alternativo y una carta vegana bien cuidada con producto local.

Fuente: GECAN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *