Publicado el

Las cervezas guipuzcoanas conquistan el País Vasco

top 1 de cervezas guipuzcoanas

Guipúzcoa o  Gipuzkoa es sin duda tierra de cervezas artesanas de calidad. Esta provincia del País Vasco vivió hace unos años un gran fenómeno de aparición de pequeñas cervezas guipuzcoanas artesanales que hoy se consolidan como algunas de las mejores no sólo del estado español sino también de Europa. Para algunas esta andadura se remonta incluso a los últimos años del siglo XX, pero es desde el año 2010 cuando vemos una explosión que hoy nos hace disfrutar de gran cerveza.

saboreando cervezas guipuzcoanas en el País Vasco

Características de la cerveza guipuzcoana

Las cerveceras guipuzcoanas tienen enfoques muy diversos en lo que a elaboración de cerveza artesanal se refiere. En España y en Euskadi no hay una cultura cervecera propia, más allá del ritual de alterne, cañeo, tapeo o pintxos regados con lagers industriales. Como todos los protagonistas del movimiento de craft beer internacional, las microcervecerías vascas buscaron inspiración en las tres grandes culturas cerveceras. Estas son la belga, la británica y la alemana.Pero sobre todo, sin perder de vista lo que ocurría en Estados Unidos. El otro lado del charco, desde los años 90 viene siendo la meca de la cerveza artesanal, independiente o especial.

cerveza IPA guipuzcoana

Dos cosas que sí que definen muy bien al fenómeno de la cerveza artesanal en el País Vasco y Guipúzcoa es su implantación en el territorio y su vinculación al gastronomía. Y es que estas cerveceras cuentan con un gran apoyo en sus comunidades. Muchas de ellas consiguen introducir sus cervezas en la hostelería tradicional y de alta cocina. Además, es habitual que cuenten con sus propios bares en el centro de sus localidades o un tap room a pie de fábrica, donde disfrutar de sus cervezas de grifo o cañero, como se dice por allá.

Las mejores cervezas de Guipúzcoa

Sin desmerecer a cerveceras míticas de Euskadi como Laugar Brewery y Drunken Bros de Vizcaya o Falken Brewing de Álava, vamos a centrarnos en la cerveza guipuzcoana. Gipuzkoa cuenta con al menos 10 microcervecerías en una provincia de poco más de 700.00 habitantes. Muchas tienen un carácter plenamente local y es difícil encontrarlas más allá de su municipio y los circundantes. Sin embargo, hay otras cervezas guipuzcoanas que han conseguido hacerse un nombre a nivel estatal y europeo. Estas son Basqueland Brewing, Bidassoa Basque Brewery, Gross y Mala Gissona.

Os vamos a recomendar una o dos variedades de cada cervecería fáciles de encontrar, dado que muchas de ellas hacen producciones efímeras o colaboraciones.

Basqueland Brewing

Surge en 2015 en Hernani. Esta cervecería guipuzcoana tienen una gran inspiración americana dado que sus tres fundadores son americanos. En poco tiempo esta cervecera entró en los templos de la alta cocina guipuzcoana y en los bares especializados locales, nacionales e internacionales. Últimamente producen un gran número de novedades y de cervezas colaborativas y efímeras pero han sido capaces también de dar valor a su serie regular, una de las mejores de Europa.

Dos de sus referencias más estables son Imparable, una American IPA al estilo Costa Oeste que está entre las mejores de España junto a IPA 4 de DouGall’s y Viakrucis de La Pirata. También tenemos Arraun, una red ale americana o amber ale fresca, con su fondo maltoso pero con un perfil frutal moderno. Esto la distingue de otras red ale más clásicas pero igualmente ricas, de inspiración irlandesa, como CCVK Red Kahs.

Las cervezas guipuzcoanas Bidassoa Basque Brewery

Nace en 2014 en Irún de la mano de Carlos Arrecubieta, intrépido microbiólogo, y su socio Iñigo Pérez. Cuenta con un serie regular sólida pero imaginativa además de varias líneas experimentales de cervezas ácidas, maduradas en barrica, cervezas sin gluten, colaboraciones y cervezas efímeras. De entre todas sus cervezas guipuzcoanas recomendaríamos Amuitz, una hoppy lager que invita a beberse un camión cisterna. Es una cerveza delicada, con notas herbales y florales y un final amargo y cítrico. Y Black Saison, una aproximación muy libre a este estilo belga que a pesar de contar con pocas referencias a nivel nacional está bien defendido en general, como ocurre con las cervezas belgas Panda Beer Shizun.

cervezas amuitz guipuzcoana

Gross

Desde 2013 en el barrio de Igara de San Sebastián, Gross viene elaborando cervezas realmente atrevidas de inspiración americana. Los nombres de sus cervezas siempre han sido más que llamativos. La mítica Plata o Plomo sigue en la memoria de todos los beer hunters  y no sólo por su increíble sabor. Si nos tuviéramos que quedar con dos cervezas suyas que se pueden encontrar habitualmente serían Sticky Hops, una deliciosa American IPA que les ha encumbrado realmente cítrica. Y Salda Badago una DDH IPA con lactosa que parecía que sería efímera que ya han repetido varias veces. Es sorprendentemente sedosa y frutal, un zumito en boca.

Mala Gissona

En Oiartzun surge en 2013 esta cervecera cuyo nombre hace homenaje a los antiguos balleneros guipuzcoanos que llegaron hasta Islandia. Cuenta con un bar propio de cerveza artesana en San Sebastián junto a la playa de Zurriola. Si nos tuviéramos que quedar con alguna referencia suya sería sin duda Apatxe, una American Pale Ale fresca y sabrosa que también se ubica entre las mejores que podemos encontrar a nivel nacional. La pondríamos en una lista privilegiada junto a Hop Fiction de La Quince, Aupa de Basqueland y 942 de DouGall’s. Es sin embargo, más maltosa que todas éstas con un enfoque más equilibrado respecto al lúpulo. También disfrutamos mucho Django, una cerveza de trigo belga, o witbier, fresca y rica. Es ideal para acompañar a los pescados de la zona.

cerveza vasca pale ale guipuzcoana

Bares donde disfrutar de las mejores cervezas artesanas de Guipúzcoa

Sin duda los mejores sitios para disfrutar de estas cervezas artesanas de Guipúzcoa son sus bares propios. Os indicamos una selección de los mejores locales para disfrutar de las mejores cervezas guipuzcoanas en compañía de amigos o familiares.

Tap Room Basqueland Brewing

Akarregi Ind., 4B, 20120 Hernani, Gipuzkoa

Basqueland puede ser encontrada en buenos restaurantes y bares de toda la provincia de Gipuzkoa y de Euskadi. También fuera de Euskadi. Pero el encanto de tomar la cerveza allá donde la elaboran es especial. Tiene su tap room en la propia fábrica de Hernani en su polígono industrial. De vez en cuando invitan food trucks para ampliar una selección su selección de comida habitual que consiste en sencillos pero ricos aperitivos.

Tap Room Bidassoa

Lavanderas Kalea, 6, 20303 Irun, Gipuzkoa

Las cervezas guipuzcoanas de Bidassoa Basque Brewery también pueden encontrarse en restaurantes de Irún y en toda la provincia. Pero de nuevo nos brindan la experiencia del tap room de su fábrica con una estética industrial realmente cuidada y elegante. Su oferta gastronómica es divertida, original y cambia constantemente, con un gran apego al producto local y de temporada. Abren de jueves a domingo en horario de merienda y cena.

Gross Beer Tap Room

Pilotegi, 8, 20018 Donostia-San Sebastian, SS

Gross también cuenta con su propio bar a pie de fábrica. Está situado en el barrio de Igara, en las afueras de Donostia. Allí se puede disfrutar de unas raciones de quesos y embutidos además de sus cervezas. Tiene una iluminación cuidada que da más aspecto de bar o pub moderno.

Mala Gissona Beer House

Zabaleta Kalea, 53, 20002 Donostia, Gipuzkoa

Mala Gissona ha optado por abrir un bar propio en San Sebastián separando así la actividad hostelera de su lugar de elaboración. Es un bar con encanto en el que se puede disfrutar de una cerveza guipuzcoana mientras se comer o se cenar con horarios más extendidos en fin de semana. Está en frente de la playa de Zurriola en el donostiarra barrio de Gros.

Otros bares donde poder disfrutar de cerveza guipuzcoana en esta provincia son:

EzDok

Toribio Etxebarria Kalea, 18, 20600 Eibar, Gipuzkoa

Una respetada sala de conciertos de rock con grifos de cerveza internacional de calidad y artesana local. Tienen una buena selección de cerveza guipuzcoanas, gran ambiente, animado los fines de semana. También se puede comer algo gracias a su carta bien elegida.

Pub Drop

Reyes Catolicos Kalea, 18, 20006 Donostia, Gipuzkoa

No tiene cocina pero sí algún aperitivo. Su principal atractivo son los 16 grifos de cerveza de calidad internacional y artesana local. Dispone de una terraza en pleno centro de San Sebastián donde poder saborear una rica cerveza guipuzcoana con vistas a la ciudad.

Akerbeltz

Mari Kalea, 19, 20003 Donostia, Gipuzkoa

Coqueto pub con buena música y con cervezas de todas las microcervecerías de las que os hemos hablado. Cuenta con una terraza con vistas escandalosas a la Bahía de La Concha de San Sebastián.

Cervecería Boulevard

Anzaran Plaza, 11, 20301 Irun, Gipuzkoa

En pleno centro de Irún, con una gran selección de cerveza artesana local e internacional. Lógicamente es fácil encontrar cervezas de la cercana Bidassoa Basque. Se puede disfrutar de buenos pinchos y raciones. Puedes ver su oferta en su página web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *