Publicado el

CCVK VII Tits, la primera cerveza artesana en lata de Madrid

Cerveza CCVK VII Tits

El día 27 de junio se levantaron pronto, como casi todos los días, Daniel de Julián y sus cómplices habituales. Tenían un día grande por delante. El objetivo no era otro que enlatar por primera vez con fines comerciales una de las creaciones de Compañía de Cervezas del Valle del Kahs. La elegida ha sido su creación más lupulada, VII Tits, una fresca American Pale Ale elaborada con lúpulos Magnum, Columbus y Summit de Órbigo Valley. Se trata de un homenaje al parque más emblemático de Vallecas, el Cerro del Tío Pío, más comúnmente conocido como el “Parque de las Siete Tetas”. Desde las siete colinas que conforman este parque se disfruta de las mejores vistas de Madrid y los mejores atardeceres.

Y algunos os preguntaréis: “¿¿cerveza en lata?? ¿pero no es peor que la botella?”. Pues en este artículo os explicamos las diferencias entre la lata y la botella en la cerveza artesana.

Antecedentes a la primera cerveza artesana en lata de Madrid

Entrada de Compañía de Cervezas Valle del KahsCCVK lleva contando desde casi sus inicios con una máquina cerradora de latas de 1 litro que han venido desarrollando junto a la multinacional Ball-Rexam, los culpables de la mayoría de las bebidas enlatadas que consumimos.

Esa máquina ha servido para que los vecinos y los aficionados pudieran llevarse un litro de cerveza a casa de forma fácil y sencilla. Se procedía al llenado directo desde el grifo de esta lata masiva hasta rebosar. Luego se ubica en una máquina cerradora, se comprueba sumergiendo la lata en agua su estanquidad y se le pone la fecha de envasado y consumo preferente. Esto es lo que llamamos un crowler, el hermano de aluminio del growler, cuyos parecidos y diferencias explicábamos en un artículo para el blog de Cervecera Independiente.

Ahora CCVK va un paso más allá. Han estado varios meses haciendo pruebas con una enlatadora capaz de cerrar latas de 25 cl, 33 cl ancha y slick, 50 cl y 1 litro. La preocupación de Dani era las partes de oxígeno por millón que quedaran dentro de lata, dependiendo de la técnica de llenado.

Para el festival  BeerMad celebrado en mayo se hizo un tirada experimental de latas con diversas referencias de la casa. La mayoría se consumieron en el certamen pero varias se guardaron para ser analizadas con el tiempo.

La técnica elegida para ese experimento fue la de llenado por rebose. Básicamente se llena desde un grifo la lata hasta arriba, espumando la parte final. Se procede a la colocación de la tapa, generándose un poco de rebose de cerveza, eliminando todo el aire que pudiera quedarse atrapado. Este método manual, mucho más económico que una planta de enlatado con su barrido de CO2, generaba dudas a De Julián, por lo que necesitaba datos.

Enlatadora Mc Can Scanner CCVK

Los experimentos realizados junto a Ball-Rexam demuestran que un mes después del enlatado solo se encontraba 0,01 partes por millón de oxígeno. Es un resultado excelente que ha alentado a CCVK a lanzar su primera remesa de latas con una fecha de consumo preferente de dos meses de antigüedad, aunque es previsible que crezca. Los resultados con tres meses de enlatado dirán previsiblemente lo mismo, aunque se quiere observar la evolución global de la cerveza con mimo.

El día L de lata

Fuimos a la fábrica a eso de las 10:30 y ya se habían enlatada buena parte del objetivo de 360 latas diarias que se habían propuesto. En realidad, llenar esta cantidad de latas, sólo les lleva una hora de trabajo, si no incluimos la preparación.

En una cadena de trabajo con tres estaciones, se procede a ese llenado manual desde el grifo, al cierre con la máquina y la comprobación de fugas con agua, como si fuera la cámara de una rueda de bici. Este último paso además lava los restos de cerveza del proceso. Tras su secado, se procede a un etiquetado manual.

 

Estuvimos allí para grabarlo y así CCVK VII Tits llegó en el mismo día de su envasado a nuestras estanterías y tienda online.

Un comentario en “CCVK VII Tits, la primera cerveza artesana en lata de Madrid

  1. estoy interesado en comprar una de esas maquinas que enlata cerveza, me podrían pasar info de donde se puede conseguir por favor?

    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *