Publicado el

Reflexión y cierre

Los Muñoz en la despedida de ESPUMA - Tienda de Cervezas de Calidad

Más o menos hace cinco años, habíamos tomado ya la decisión de abrir ESPUMA, prueba de ello es que ya teníamos registrado este dominio, que ya se sabe, en los tiempos de Internet, es lo primero que hace cualquiera que se plantee montar un negocio. Cualquier iluso, al menos. 😅

Sinceramente, creo que no teníamos una idea clara de a lo que nos enfrentábamos. 

Habíamos hecho antes otras cosas como autónomos, para terceros y para nosotros mismos, como muchos otros de nuestra generación de ’emprendehomeless’ o ’emprecarios’, pero en seguida pudimos ver que esto requería de otro tipo de hechuras.

Edu se centró más en encontrar un lugar apropiado para abrir la tienda, tanto un barrio, como un local y en buscar proveedores de todo lo que queríamos traer y a lo que por aquel entonces pudiera ser un buen precio. Lo cierto es que nos pareció sumamente caro todo, ya desde el principio, como para sacar un buen margen. Pensamos, como más tarde nos diría un cliente indignado que entró una mañana, que “no íbamos a vender ni una”. Al final pasamos con creces las 200.000…

Yo me ocupé de tener una operativa de negocio que pudiera compaginar la venta online y la física, que tuviera un control eficiente de la facturación y que nos proporcionara datos para mejorar nuestras compras pasado un tiempo.

Edu terminó mucho más rápido de lo que hubiera pensado y creímos que era mejor abrir cuanto antes y luego ir mejorando poco a poco. 

Apenas habíamos levantado el cierre y ya nos descubrieron unos cuantos proveedores. Nunca les hemos preguntado a Raúl y Guillermo de Suministros Gourmet cómo nos encontraron cuando apenas habíamos abierto. Ernesto de Yria tampoco tardó mucho más. Sin duda nos ayudaron a mejorar un catálogo que estaba muy dominado por la oferta clásica de cervezas internacionales que le habíamos comprado a Fassbiere y Ecocerve poco antes de la inauguración. 

En poco tiempo empezamos a organizar catas con Andrés, de Dorado y en botella, que nos sirvió, nunca mejor dicho, de cicerone para perder el miedo y lanzarnos a organizar las nuestras propias.

Cada semana, gracias a los clientes, los distribuidores y la gente con la que íbamos colaborando íbamos aprendiendo más y más cosas sobre el mundo de la cerveza, tanto artesana como en general. Hasta el punto de que hemos llegado a acumular una auténtica enciclopedia en nuestras cabezas de chascarrillos, datos, sabores, aromas y otras curiosidades. 

Con los años y aunque los resultados no eran malos, seguíamos queriendo hacer más cosas: nos metimos a importar, participamos en ferias y eventos fuera de la tienda e incluso llegamos a elaborar con Aitor de Panda Beer, Dani y Emilio de CCVK. para nuestro tercer aniversario una birra, Wit-toria, de la que seguimos sintiéndonos muy orgullosos.

Hemos realizado cambios y probado miles de ideas en estos cinco años. Lo último, y quizá más exitoso, fue crear un tipo de producto propio para enseñar a nuestros clientes a catar cervezas de las tradiciones clásicas, nuestros packs de autocata. Nos ayudaron Edu y Pitu de la ya extinta Superflou, aunque siguen por ahí si los queréis contratar.

Esto que parecía un movimiento poco relevante, en realidad había sido la manera de intentar retomar una de nuestras ideas y motivaciones iniciales para abrir la tienda: enseñar a la gente que hay muchas más cosas a las que llamar cerveza que esas que te sirven en una abyecta jarra helada en la terraza de tu bar de siempre.

La idea nos gustó tanto y confiábamos tanto en que iba a funcionar que vimos que queríamos reorientar toda nuestra actividad y nuestra imagen hacia la idea de promover la cultura cervecera. Como ya os hemos contado a muchos de los que habéis venido estos días, es por aquí por donde nos interesa continuar vinculados a este mundillo.

Anteayer, cinco años después y con muchas otras anécdotas, gentes amables, clientes maravillosos, que en muchos casos son ya amigos y momentos que siempre recordaremos, despedimos a ESPUMA.

Os decimos hasta pronto y ojalá nos volvamos a encontrarnos. Mientras tanto seguid atentos a nuestras redes y si queréis, apuntaos a este boletín para que os contemos cuál será el siguiente paso, cuando llegue.

Recibe nuestro boletín de eventos y ofertas

Nuestra web se quedará de momento como un catálogo para consulta con información de la mayoría, que no todas, las grandes cervezas (y alguna que otra chufa), que han pasado por la tienda en este tiempo.

Este lustro ha sido un periodo de gran enriquecimiento en lo personal y os estamos muy agradecidos por todo el apoyo que hemos recibido, tanto en la despedida, como durante todo este tiempo.

¡Vosotras y vosotros sí que sois grandes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *