Descripción
Westvleteren XII es un mito de la cerveza mundial. Viene siendo considerada en diferentes rankings y listados como una de las mejores cervezas del mundo y de las más cotizadas. Su exclusividad se debe a que sólo puede ser comprada en pequeñas cantidades en el propio monasterio trapense en el que se elaborada, la Brouwerij de Sint-Sixtusabdij van Westvleteren. Es la más contundente de las tres variedades que se elaboran en la cervecería.
Nota de cata
Se presenta de un intenso y brillante color caoba con una espuma marfil jabonosa y poco persistente. Los aromas a frutas rojas pasas, especialmente ciruela, se combinan con notas a cereal y licor. Tiene una carbonatación y cuerpo medios, un trago cálido y largo, gracias a las múltiples capas de sabor y un final seco. Es una cerveza con una maduración larga que ayuda a resaltar su enorme complejidad.
Maridaje de Westvleteren 12: estofados de carne roja y cazan, dátiles, orejones y frutas pasas, quesos curados de vaca y oveja, postres a base de frutos secos, miel y fruta de hueso.
Si te gusta Westvleteren 12 quizás quieras probar Westvleteren 8.
Historia de Westvleteren
La abadía de San Sixto de Westvleteren tiene su origen en el retiro que hizo un viudo en 1814. Jan Baptist Victoor se fue al bosque al oeste de la localidad de Vleteren, en una zona que ya había contado con comunidades monásticas en el pasado. Monjes franceses trapenese provenientes de Mont des Cats se le unen en 1831 y poco después comenzaron la construcción de un priorato. Sabemos que ya dsesde 1838 se elaboraba allí cerveza. Los años pasaron y significaron ampliaciones y replanteamientos del propio monasterio y de sus actividades. Tras las dos guerras mundiales, la actividad cervecera se consolida a a vez que el carácter místico, cerrado y exclusivo que hoy se mantiene.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.