Publicado el

Lo que hay que saber sobre la fecha de caducidad de la cerveza artesana

Cervezas fecha de caducidad en estantería

En el mundo de la cerveza rara vez se habla de fecha de caducidad. En su lugar, se utiliza el concepto de fecha consumo preferente, dado que una cerveza raramente será dañina para la salud por el paso del tiempo. Sin embargo, como dueños de una tienda de cerveza de calidad notamos y compartimos con nuestros clientes una creciente preocupación por la frescura del producto.

Cada vez es más habitual ver que los clientes más exigentes miran la fecha de consumo preferente o de embotellado de las cervezas que encuentran en nuestra estanterías. Los consumidores de cerveza artesana quieren tomarla tal cual la concibió su creador y saben que su tratamiento desde que sale de fábrica hasta que llega a su nevera es determinante.

En esta entrada queremos ofreceros algunas pautas para saber si la cerveza que estáis comprando es fiable en estos parámetros de frescura.

Cómo leer la fecha de consumo preferente

En las cervezas españolas es bastante sencillo leer la fecha. Vemos que se hace de dos maneras. Primeramente, indicando la fecha de embotellado situado en el lateral o una esquina de la etiqueta junto al código de barras. Se suele acompañar de un texto que indica el número de meses que la cerveza estará en condiciones. Sólo hay que echar la cuenta de la vieja. En segundo lugar, otros productores prefieren indicar la fecha de consumo preferente en lugar o además de la de embotellado.

Muchas cerveceras europeas utilizan la fecha de consumo preferente. Podemos identificarlo en sus etiquetas, cuellos o en el culo de las latas. Suele venir precedido de las letras BB o directamente de su signifcado Best By o Best Before. Esta fecha indica el límite máximo de consumo recomendado.

Fecha de caducidad en cerveza Sierra NevadaCon cervezas americanas o canadienses la cosa se puede complicar. En primer lugar, en algunas es realmente laborioso encontrar algo parecido a una fecha de envasado o consumo preferente. En algunas ocasiones está en el cuello de la botella con una tinta amarilla difícil de leer. Por otro lado, está el formato de la fecha. En muchas ocasiones se elige el formato de fecha juliana. Cuando veáis una lista larga de números que no tiene sentido aparente, eso es una fecha juliana. Para leerla, debemos de saber que el primer número o los dos primeros indican el año. Es decir, si vemos 7 o 17 sería el año 2017. Luego vendría el número del día, teniendo en cuenta que hay años bisiestos, es decir, pueden ir del 1 al 365 o al 366.Incluso puede indicar la hora de embotellado, por ejemplo, 16:35.

Este formato puede servir tanto para fechas de embotellado – Bottled on, Canned on– como para de consumo preferente – BB, Best By, Best Before -.

Cuánto tiempo debe estar la cerveza en la estantería

Ahora que ya sabemos localizar y leer las fechas, podemos pensar cuánto tiempo tiene que estar una cerveza en las estanterías. Hay una especie de locura por la frescura, pero en principio deberíamos confiar en la fecha que ha indicado el productor.

En términos de seguridad alimentaria, es muy difícil que una cerveza se ponga mala, de ahí que siempre hablemos de consumo preferente y no de fecha de caducidad.

La importancia del estilo

El consumo preferente varía mucho dependiendo de los estilos. Las cervezas más lupuladas y rubias tienen fechas más cortas. Las IPAs, APAs, Red Ales, lager lupuladas y todas sus variaciones suelen tener fechas de entre 6 meses y 12 meses. Aunque algunos solo dan 3 o 4 meses para su consumo.

(Si te preguntas qué es una IPA, lo explicamos en este artículo).

Estilos oscuros y de alta graduación pueden tener fechas de hasta dos años e incluso ser proclives a reservas y guardas que mejorarán por maduración la cerveza. Pensamos en quadrupels belgas, Imperial Stouts, algunas lámbicas, barley wines, doppelbocks, etc… Preferiblemente si la cerveza tiene más de un año, debería indicarse como reserva en tienda o en etiquetado por la cervecera.

Cervezas artesanas en lata

El envase es determinante

En un artículo recientemente, debatíamos sobre cuál es el mejor envase  para la conservación de la cerveza artesana. Parece que las latas tienen bastante ventajas para estilos lupulados. Para estilos que se dan a guardas o reservas concluimos que la botella sería la mejor opción por el momento, porque no tenemos datos concluyentes sobre el envejecimiento de cervezas en latas. En el citado artículo explicamos en profundidad los motivos.

 

La conservación es fundamental

Si fuéramos a tiendas y bares especializados de cerveza en Estados Unidos veríamos que muchos de ellos tienen todo la selección en neveras. Sin duda, el frío es una herramienta fundamental para la conservación de la cerveza. Ralentiza mucho su degradación, especialmente en variedades lupuladas. En cuanto a los estilos de alta graduación y reserva, con una temperatura de bodega entre 13º y 21º C serían suficientes.

Cervezas en neveraEsta conservación no sólo es importante en el punto de venta, sino también en todo el sistema de distribución. A día de hoy en España, esto no está asegurado. Hay muchos tramos de transporte que se hacen sin frío. Especialmente de la fábrica al distribuidor. Con la cerveza de importación es aún más difícil definir esa trazabilidad en la cadena de frío. De buena tinta sabemos que se están haciendo esfuerzos para remediarlo, pero falta inversión todavía.

La frescura bien entendida

No hay duda de que una cerveza estará más buena cuanto más fresca esté, como asunción general. Hay estilos que requieren cierta maduración, pero el fabricante no debería comercializarlos hasta que esta maduración se haya dado.

¿Se está exagerando con el tema de la frescura? En España todavía no es un tema central en el debate cervecero general. Sólo los consumidores más exigentes hablan de ello con frecuencia. Vivimos más en una etapa marcada por el beerhunting. Los aficionados quieren probar las nuevas referencias de las cerveceras de más prestigio, habitualmente extranjeras.

Esto nos lleva a un punto de difícil conciliación: frescura y cerveza de importación. La frescura se puede asegurar con cervezas de dentro del mercado europeo, pero con cervezas de mercado americano, australiano, neozelandés o asiático es muy complicado.

Para asegurar frescura no hay nada más fácil que apostar por la cerveza local.

Entonces, ¿qué hacer?

Cervezas fecha de caducidad en estanteríaEn términos generales, en cervezas marcadamente lupuladas es mejor apostar por la cerveza local. Aún así, está bien mirar la fecha, especialmente cuanto de más lejos vengan las cervezas extranjeras.

Si encontramos una cerveza pasada de fecha no hay que escandalizarse tampoco. La mayoría de los sitios especializados tienen catálogos amplísimos, muy difíciles de gestionar. Es posible que se les haya pasado o que hayan recibido una cerveza ya vieja de su distribuidor. Lo mejor es indicarlo para que sea de su conocimiento pero sin hacer de ello un drama. Con ello, estás contribuyendo de una forma positiva a que esta joven industria mejore.

 

Fuente: Craft Beer Joe

 

 

Otros artículos sobre el tema:

http://eljardindellupulo.blogspot.com.es/2016/10/debate-venta-pasada-la-fecha-de-consumo.html
http://cervebel.blogspot.com.es/2012/03/la-cerveza-y-el-problema-de-sus-fechas.html

2 comentarios en “Lo que hay que saber sobre la fecha de caducidad de la cerveza artesana

  1. lei qe ls persas hacian cerveza cn pan duro miel y agua
    hice la prueba y no me qedo mal…pero bien tampoco…pero la bebi…y aqui estoy…

    se pueden uds poner en contacto cn las panaderias ecologicas y aprovechar ese pan duro tal vez…
    y gracias a su experiencia sacar algo UNICO mundialmente y añejo total
    suerte

    …la verdad solo me interesan las cervezas ecologicas…artesanas mejor…

  2. […] condiciones de viaje y los tiempos de la gestión aduanera. En este sentido es muy importante saber cómo leer la fecha de consumo preferente de las cervezas artesanales y obtener información sobre su […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *