Publicado el

Las mejores cervezas sin gluten artesanales y de calidad

Las mejores cervezas sin gluten

Cada vez son más los productores de cerveza artesana que han tomado la decisión de dar opciones sin gluten en su catálogo. Surgen como respuesta a un aumento en la concienciación sobre la celiaquía y la intolerancia al gluten además de la popularidad de las dietas sin gluten. 

Desde el punto de vista técnico ya hay pocas excusas para no elaborar cervezas sin gluten. En otros tiempos, los productores parecían obligados a elaborar cervezas con recetas que incluían cereales sin gluten como el arroz, maíz, mijo o trigo sarraceno, cambiando bastante el resultado, dado que no son granos habituales en la elaboración de esta bebida fermentada. Pero a día de hoy, mediante un proceso enzimático durante la parte final de la fermentación, se puede eliminar el gluten hasta límites que permiten el consumo para personas celiacas e intolerantes al gluten. Lo bueno es que no modifica apenas el sabor original de la cerveza.

Esto quiere decir que es más una decisión comercial. Todavía para el gran público una cerveza sin gluten es una cerveza “sin”. Es decir, entienden que le falta algo, aunque estamos seguros de que en cata a ciegas nadie sería capaz de identificarlo. Es por esto que muchas cerveceras industriales y artesanales hacen una línea diferente sin gluten. Sin embargo, cada vez son más los cerveceros artesanales que hacen algunas cervezas de su línea regular sin gluten por defecto.

Hoy en este artículo os vamos a recomendar algunas de las cervezas sin gluten más ricas que conocemos. Dejamos de un lado las comerciales que nunca nos convencieron (ni en sus versiones con gluten) porque no tienen la calidad que exigimos y además ya reciben suficiente publicidad. Esta es una nuestra recomendación de cervezas artesanales y de calidad sin gluten.

Basqueland 99 Problems

Estamos ante una India Pale Ale al estilo Costa Oeste. Se presenta de un color dorado intenso con ligera turbidez y una espuma blanca cremosa. Ha sido elaborada con lúpulos americanos Mosaic que aportan aromas y sabores a piel de cítricos, fruta tropical y resina de pino. Es una cerveza muy sabrosa, con cuerpo, afrutada y con un amargor medio alto.

DouGall’s IPA 4

Una de las India Pale Ales más reconocidas de España. Ha sido creada al estilo Costa Oeste y elaborada con lúpulos Mosaic y Centennial. Se presenta de un color amarillo pajizo con espuma blanca densa. Es muy cítrica y herbal en nariz. Tiene la característica definitoria de este productor de Cantabria: se bebe sola. El cuerpo es medianamente ligero y la carbonatación moderada. Es fresca y sabrosa, con un amargor medio al final de trago.

Bailandera Pale Ale Sin Gluten

Una cerveza ambarina de inspiración británica elaborada con ingredientes ecológicos en la sierra de Madrid por esta cooperativa de mujeres. Es una cerveza de fondo maltoso, con su notas a pan, carbonatación baja y aromas herbales y florales sutiles. El trago es sabroso, equilibrado y con final ligeramente amargo.

DouGall’s 942

El buque insignia de DouGall’s ahora es sin gluten. 942 es el prefijo telefónico de Cantabria y con este nombre para su cerveza el productor hace gala del ideario de su lema “Bebe Local, Piensa Global”. Estamos ante una American Pale Ale pajiza de color, liviana de cuerpo pero muy sabrosa, con un lupulado intenso, sobre todo en aroma, gracias al empleo elegante de los lúpulos Cascade y Simcoe.

Sanfrutos Rubia

La micro segoviana ha decidido pasar a sin gluten su cerveza del día a día. Se trata de un blonde ale o golden ale británica. Se presenta de un color dorado oscuro, con densa espuma blanca. Las notas a cereal, pan y bizcocho, se mezclan con notas herbales y frutales del lúpulo. Es un trago sabroso pero fresco, con cuerpo, y muy  equilibrado. Tiene esa carbonatación baja tan británica que proporciona mucho bebibilidad.

St Peter’s G-Free

El mítico productor inglés se sale de su enfoque tradicional de elaboración de ales para su cerveza sin gluten. Han elaborado una fresca pilsner lupulada con la variedad americana Amarillo. El resultado es una cerveza fresca, ligera y con un final moderadamente amargo.

Brunehaut Bio Wit Gluten Free

Esta cervecera belga elabora estilos tradicionales de su país pero con ingredientes ecológicos y sin gluten. En esta ocasión estamos ante una cerveza de trigo belga de color dorado, turbia y espuma jabonosa. Se aromatiza con la piel de naranja y la semilla de cilantro como marcan los canones. Es refrescante, cítrica y chispeante.

DouGall’s Tres Mares

Otra cerveza de serie regular de la cervecera cántabra que ha pasado a ser sin glunte. Se trata de una amber ale americana, una cerveza cobriza con cremosa espuma marfil. Las maltas tostadas dan notas de bizcocho, mientras los lúpulos Centennial y Palisade aportan notas florales y cítricas. Una cerveza de gran equilibrio, larga en boca y ligeramente amarga.

St Peter’s Cream Stout Gluten Free

Y ahora uno de las cuentas pendientes más destacable en la cerveza sin gluten. Una cerveza negra sin gluten realmente rica. Cream Stout de St Peter’s es un clásico imprescindible entre los amantes de la cerveza. Ahora esta birra negra, densa y cremosa tiene su versión sin gluten. Las notas café, cacao y regaliz son las protagonistas en esta cerveza equilibrada, con cuerpo y compleja.

Estas son las que más destacaríamos, pero tenemos algunas más en nuestra sección de cervezas sin gluten de nuestra tienda online.

3 comentarios en “Las mejores cervezas sin gluten artesanales y de calidad

  1. Holaa! probaré algunas de ellas porque conozco la Bailandera Pale Ale Sin Gluten y la verdad que está bastante bien. Creo que me decantaré por la St Peter’s Cream Stout Gluten Free y la DouGall’s Tres Mares a ver que tal. Comentaré por aqui mis impresiones. saludos

    1. Hola Ignacio!
      Todas son muy ricas, cada una en su estilo. Para nosotros ninguna tiene handicap por ser sin gluten. Son buenas cervezas independientemente de ello. Estaremos encantados de recibir tu feedback y si ya les das puntuación en nuestra web, nos pondrás super contentos porque nos ayuda mucho.

      Muchas gracias y un saludo

  2. ¡Estupenda entrada! Tenía un poco de confusión acerca de cómo cervezas con ingredientes como el trigo, podían no tener gluten.
    En mi caso, me han regalado una Dougall’s 942 y me ha dejado muy sorprendida ¡Hacía tanto tiempo que no podía beber una buena cerveza!
    Una sugerencia para vuestra tienda: un pack de degustación sin gluten (tenéis tantas referencias y tan apetecibles todas… )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *