Publicado el

Barril vs Botella vs Lata ¿Qué formato de cerveza artesana es mejor?

Muchas veces nos han preguntado nuestra opinión sobre cuál es el mejor formato para disfrutar de la cerveza artesana: barril, botella o lata. La respuesta es compleja y con sinceridad sólo podríamos contestar: depende. El contexto es fundamental para determinar cuál es el continente para la cerveza que más nos ofrece. Vamos a elegir varios contextos y hacer una comparativa entre botella, lata y barril para ayudaros a elegir.

Conservación de la cerveza

Podríamos entender la conservación de dos maneras. Una pensando en las probabilidades de que una cerveza fresca nos llegue en perfecto estado y otra en que una vez tenemos una cerveza queremos madurarla o guardarla un tiempo.

El mejor formato para cerveza fresca

En el primer caso, tenemos que atender a las prácticas habituales de distribución. La cerveza artesana en grandes ciudades se suele almacenar y transportar en frío, pero en pocas ocasiones encontramos esta cerveza conservada en frío en los puntos de venta. Esto se debe al escaso desarrollo de la industria en nuestro país. Si nos comparamos con Estados Unidos o Reino Unido, todavía nos queda un gran camino por recorrer.

En términos generales, a día de hoy es más probable que latas y botellas estén guardardas en frío en un bar o tienda que un bar tenga una cámara de frío para barriles. También las líneas sucias de grifo son más habituales de lo que nos gustaría. Esto puede arruinar tu experiencia cervecera en un bar.

¿Te gusta la cerveza fresca?

Si consigues un producto que conserve la cadena de frío y buscas cerveza fresca, creemos que la mejor experiencia te la daría el barril. Detrás vendría la lata y, por último, la botella. Nos explicamos: siempre que las líneas de los grifos del bar estén en perfectas condiciones y los camareros sean profesionales, la cerveza de barril tendrá una carbonatación más cuidada, una espuma más cremosa y menos restos de levadura, potencialmente. En segundo lugar vendría la lata dado que no deja pasar la luz, al igual que el barril. Finalmente, vendría la botella dado que, aunque esté bien conservada en frío y bien servida, siempre podrá haber sufrido algo por la luz, que altera el sabor del lúpulo.

Mejor envase para madurar cerveza

Hay cervezas oscuras, maltosas, ácidas y de alta graduación que mejoran al ser guardadas por un determinado tiempo. Una cerveza en barril puede ser madurada, aunque pocos consumidores finales tendrán acceso a este formato y el lugar adecuado para conservarlo. Lo que no es en absoluto recomendable es que guardes un growler o crowler para madurar cerveza artesanal. Esta viene del grifo y al haber sido escanciada ha estado en contacto con el aire y ha perdido parte de su carbonatación.

Así la pelea estaría entre latas y botellas. Tenemos datos concluyentes y positivos sobre maduración en botella a buena temperatura y a oscuras. Sin embargo, todavía no disponemos de esa información sobre las latas, dado que la cerveza de calidad en este envase es un acontecimiento bastante reciente. Por eso, elige la botella por el momento. Una cerveza madrileña Panda Beer Komodaru o DouGall’s Fishman pueden ser cervezas que te gustaría guardar en tu bodega.

El sabor de la cerveza: barril, botella o lata

Si nos dieran un euro cada vez que nos han preguntado si la cerveza sabe mejor en barril, botella o lata, seríamos millonarios. Para responder a esta pregunta primero debemos aclarar ciertas cosas. La lata no da sabor metálico a la cerveza. Esa idea provienen de que la cerveza mala y barata ha venido en el siglo XX en lata y sabe metálica por defectos de fabricación o conservación. El tiraje es importante. Da igual el formato si tiramos mal la cerveza o usamos un vaso o copa congelado o sucio.

Una vez aclarado esto, debemos volver al punto anterior. Si quieres una cerveza fresca y puedes ir a un bar que tiene sus barriles en frío y las líneas limpias, pues es tu mejor opción. En casa en lata. Si quieres una reserva o cerveza madurada: botella es tu mejor opción tanto en el bar como en casa.

cerveza artesana madurada en botella

Para fiestas con amigos

Por comodidad diríamos que la lata gana por goleada. Se transporta más fácil al pesar menos, se almacena más fácil, se enfría más rápido, conserva mejor el frío, se puede beber directamente de la lata sin tragar tanto gas (aunque mejor servirla en vaso) y se recoge y desecha más rápido.

cerveza de lata para fiestas

La botella vendría en segundo lugar. Pero sólo añadiría el problema del peso, que se pueden romper y son algo peligrosas y que se recogen peor.

Por último, vendría el barril que sólo sería primera opción si tienes un grifo en casa, perfectamente funcional y limpio, váis a ser suficiente gente como para gastar un barril de 20 o 30 litros y no os importa perder la variedad que te ofrece la botella o la lata. Es decir, un barril son muchos litros de la misma cerveza, mientras que con las latas o botellas puedes tener diferentes variedades. Un paso intermedio, pueden ser los barriles de 5 litros que algunas cerveceras artesanales están empezando a ofrecer. Sólo tienen el problema de enfriarlos y de mantenerlos fríos. También su carbonatación baja mucho una vez empezamos a servirlos.

Para llevar al monte, de excursión o a la playa

Sin duda, la lata vuelve a ganar por goleada por todas las razones expuestas en el anterior punto. El barril de cerveza queda completamente descartado, a no ser que sea un crowler que has recogido ese mismo día o el día anterior. Algunas fábricas como CCVK en Madrid tienen este servicio.

cerveza fresca

Para disfrutar en casa (propia o como invitado)

Si son para beberlas tú mismo y dejando a un lado la estética, dependerá del tipo de cerveza que te guste. Para cervezas lupuladas, ligeras y ácidas frutales de rápido consumo, siempre lata. En el caso de maltosas y negras: el que más te guste, siendo la lata más cómoda y mejor para la conservación. Para reservas y lambics, mejor botella.

Por descartar razonadamente la otra opción: hay gente que tiene grifos en casa, incluso con neveras para poder conservar el barril en frío. Sinceramente, a no ser que sean barriles muy pequeños, de un máximo de 10 L, no creemos que el consumo necesario para disfrutarlo fresco sea sano para nadie.

Si vas a llevar para una cena o comida en casa de amigos o familiares, una botella de 75 cl queda muy bien y favorece la idea de compartir. Las que llevan corcho dan un extra de presencia y de sonido de celebración al abrirlas.

El mejor formato de cerveza para el medio ambiente

Vamos a hacer un ranking aunque hay que tener en cuenta los contextos de cada persona. El acceso a diferentes formatos puede ser limitado. También puede que la gestión del retorno o del reciclaje sea dificultosa o inexistente. Sabiendo que esto podría generar matices, estos serían los formatos de cerveza más respetuosos con el medio ambiente:

  1. Barril de acero inoxidable reutilizable: es más probable encontrar este formato con cervezas locales, dado que el bar o el distribuidor puede devolverlo fácilmente a fábrica para su lavado y reutilización. También en cerveceras tradicionales alemanas y belgas de calidad con buena implantación en España.
  2. Botella de vidrio retornable o reutilizable: esto es tanto la botella o botellín retornable como el growler. También podríamos incluir growlers de otros materiales como acero inoxidable o plástico alimentario. Incluso hay barriles de cerveza de 6 litros retornables y reutilizables aunque no son muy habituales en España y son las cerveceras industriales las que copan este formato que goza de gran fama en Alemania y Bélgica.
  3. Lata: ya sea pequeña, de medio litro o un crowler. El aluminio es 100% reciclable y puede ser reciclado de manera infinita Las tasa de reciclaje de las latas de cerveza es de un 86% en España.
  4. Botellas de vidrio desechables o no retornables: el vidrio también es 100% reciclable y puede ser reciclado continuamente, si bien la tasa de reciclaje es inferior a la del aluminio, con un 77%.
  5. Barril de cerveza de 5 litros: son poco habituales, están pensados para que el consumidor los lleve a casa. Suelen ser de aluminio, aunque tienen una parte de plástico para el servicio. 

Barril desechable de plástico de 20 o 30 litros: se encuentra en muchos bares especializados de cerveza artesana con gran número de grifos por su capacidad de conservar la cerveza hasta 15 días pinchada en algunos casos. Aunque la cantidad de material por litro es menor que en envases más pequeños, sus materiales son diversos, han de ser separados, no son 100% reciclable y tienen baja tasa de reciclaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *